viernes, 28 de septiembre de 2012

El padrino (1972)













The Godfather, conocida  como el Padrino,  es una  película estadounidense de 1972 dirigida por Coppola. Producida por Albert S. Ruddy de  la compañía productora Paramount Pictures y basada en la novela de Mario Puzo. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco “familias” que tienen el poder en la Cosa Nostra en Nueva York en los años cuarenta .Representa la vida y la experiencia de inmigrantes italianos a los EEUU y muestra las contradicciones del famoso “sueño americano”. En el reparto de  personajes Marlon Brando protagonizara la película , que interpreta a Don Vito; también están  Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo…


Marlon Brando como Don Vito Corleone   no era del agrado de la productora Paramount, de hecho el papel le fue propuesto anteriormente a Laurence Olivier, debido a su excéntrico comportamiento y a las bajas taquillas que registraba en sus últimas producciones, y ante la negativa de Puzo y Coppola de alejarlo de la producción.  Brando realizó la prueba  e hizo su audición con las mandíbulas llenas de algodón para alterar el rostro y la voz y lograr el personaje de Corleone, los productores quedaron impresionados. Don Vito es la cabeza de la familia criminal Corleone, la organización criminal más poderosa de la ciudad de Nueva York durante la década de los años.  Es retratado como inmigrante italiano que se convierte en un despiadado jefe de la mafia, aunque con un propio código de honor. Al envejecer deja el liderato a su hijo más pequeño Michael, y éste se convierte en su asesor. A su muerte Michael asciende a Don de la familia.

                    

Es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista italoamericano Mario Puzo. Aunque la novela al momento de su lanzamiento fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba; incluso declaró que sólo la escribió con el afán de ganar dinero. Puzo conoció en 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de la Paramount Pictures en ese tiempo, y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que tentativamente se llamaría Mafia; Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por 12.500 dólares. Después de la salida y éxito de la novela, ahora titulada El padrino, en abril de 1969, la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande y convertirla en la típica película de gangsters.
El primer día de producción fue oficialmente el 23 de marzo de 1971 con un presupuesto inicial de cerca de un millón de dólares.

 El Padrino trata principalmente sobre el poder de la lealtad en el seno de la familia Corleone y en la comunidad en la que vive. La historia arranca con la boda de Connie, la hija del padrino, Don Corleone.  Este aparece como un señor feudal que recibe las felicitaciones y juramentos de lealtad de su amplia familia clientelar. En el transcurso del día, el padrino recibe generosamente a las muchas personas que acuden a pedirle favores. Pero sus tres hijos  siempre presentes, todo parece indicar que Sonny, su primogénito, es quien le sucederá en el poder, y que Fredo no está preparado para dirigir los asuntos de la familia. Sin embargo, el hijo menor, Michael, que regresó de la segunda guerra mundial convertido en un héroe, hasta el momento ha permanecido al margen de los negocios familiares. El responsable Michael ha pasado por la universidad, y El Padrino espera que se mantenga al margen de los asuntos del clan. Michael se ve forzado a asumir el liderazgo de la familia tras haberse quedado incapacitado, don Corleone.
La película presenta un profundo retrato de la época, pero sobre todo es una crítica a la sociedad norteamericana, a la práctica política, la inmigración, la relación de pareja, la violencia criminal. Se ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.





Fue estrenada en 1972,  y llegó a ser considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y la mejor película de Coppola. “El padrino” se  hizo con tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses, mejor Actor para Marlon Brando, mejor Película y mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Coppola. También se llevó cinco Globos de Oro por Mejor película Drama, mejor director, mejor actor drama, mejor canción original y  mejor guion.